Torres de Albanchez es una localidad fronteriza, situada al nordeste de la provincia de Jaén. Pertenece a la Sierra de Segura y es un ejemplo de la España vacía.
En la España despoblada es donde podemos encontrar peculiaridades que nos diferencian de otras culturas, algo muy valioso en un mundo de globalización y pérdida de identidad.
Hubo un tiempo en que las historias más bellas y castizas nacían en el medio rural, los protagonistas eran personajes de pueblo, nuestra novela más universal hace un retrato de una España que en este momento agoniza. El mundo de Don Quijote y Sancho Panza está desapareciendo, Torres de Albanchez está muy cerca de ese lugar de la mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes.
En el término municipal de Torres de Albanchez se encuentra la finca ecológica “Bonilla” de 80 ha. que además de agricultura, ganadería y forestal se potenciará la cultura medioambiental. Dentro del apartado de cultura se formará un bosque literario en el que se unirán naturaleza y poesía, por eso se ha decidido hacer un concurso de poesía rural a nivel internacional y uno de los poemas galardonados se colocará junto a un árbol (encina, roble, pino, …). Un camino recorrerá la finca para que los visitantes puedan pasear y sentarse a leer.
La FUNDACIÓN SAVIA y FINCA ECOLOGICA BONILLA crean el Premio Internacional de POESÍA RURAL con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana y fomentar los valores rurales, medioambientales y ecológicos. Con carácter anual el premio tendrá dos categorías:
· Categoría adultos: podrán participar adultos a partir de 23 años, la obra será inédita, de extensión no inferior a 250 versos ni superior a 400. Este premio llevará el nombre de “FELIPA MARÍN” en honor a una de las personas que mejor representa a las mujeres anónimas de la Sierra de Segura. Felipa ha luchado para sacar a sus 12 hijos adelante, trabajando en el campo, viviendo en un cortijo prestado por el dueño de las fincas que trabajaba hasta que pudo tener su propia casa. Sencilla, sonriente, feliz y trabajadora incansable.
· Categoría juvenil: podrán participar jóvenes entre 15 a 22 años, la obra será inédita, de extensión no inferior a 100 versos ni superior a 150. Un segundo Premio a la CREACIÓN JOVEN que llevará el nombre de “ISABEL MONTES” o “YEYE” como la llamaban sus familiares y amigos más íntimos. Su entrega a los demás sin esperar nada a cambio, su generosidad sin límites y su capacidad de escucha la han hecho destacar y ganarse el cariño de los que la conocían. Su admiración por los más jóvenes se verá reconocido en este premio.
La FUNDACIÓN SAVIA y FINCA ECOLOGICA BONILLA convocan el I Premio Internacional de Poesía RURAL en lengua castellana, abierto a autores de cualquier nacionalidad. El deseo es potenciar la creación poética con temática relacionada con la despoblación, el cambio climático, la naturaleza y el paisaje rural.
· Para la Categoría de Adulto: será de 3.000 € + publicación de la obra + 50 libros.
Para acceder a las bases completas pulse aquí
Organizan:
Patrocinan:
Colaboran: