La fundación Savia organiza jornadas, encuentros, debates, hace propuestas a las administraciones públicas, participa en desarrollos normativos, siempre con la intención de buscar que, todas aquellas mujeres y hombres que, libremente decidan vivir y trabajar en el medio rural, puedan hacerlo de manera digna.
Las actividades siempre las realizamos en pueblos pequeños, tenemos una clara apuesta por los sistemas de producción tradicionales y familiares, la producción y consumo de proximidad y estacionales, apostando de manera clara por el modelo de producción ecológico.
La ganadería extensiva, la trashumancia, la dehesa, la mujer rural, la sostenibilidad son áreas claras de trabajo y transversales en los que trabaja nuestro equipo. Estamos trabajando por la simplificación administrativa, la distribución equilibrada de riqueza en la cadena de valor, evitar el despoblamiento.
Cada día, en todos los foros en los que nos resulta posible, repetimos un mensaje: Las ciudades son demandantes netas de recursos: no producen aire, agua, energía, alimentos. Todo ello viene del mundo rural, pero ¿lo estamos reconociendo y compensando adecuadamente? Dice nuestro presidente Francisco Casero: “Algún día, necesitamos un fontanero, un abogado, un electricista, un mecánico. Pero no olvidemos, que, cada día, tres veces al día, necesitamos a las mujeres y hombres del campo que nos proporcionan los alimentos básicos para nuestra subsistencia”.