BETURIA EMPRENDE, EL EMPRENDIMIENTO CLAVE PARA AFRONTAR EL DESPOBLAMIENTO EN LA COMARCA DEL ANDÉVALO

VOLVER

El Andévalo Onubense es una comarca que se caracteriza por ser una de las zonas con menores tasas de densidad poblacional de Andalucía. Sus municipios, con edad de población alta, alta tasa de paro en mujeres, y saldo vegetativo poblacional negativo, sustentan su actividad económica a través un tejido empresarial basado fundamentalmente en el sector primario, seguido de la pequeña industria, el aprovechamiento forestal, la transformación artesanal y el turismo y los servicios.

La Mancomunidad de Municipios de Beturia junto a la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, con el fin de establecer acciones que refuercen la identidad personal y profesional de los 10 municipios andevaleños que la integran, van a desarrollar, durante el próximo año 2023, el proyecto “Beturia Emprende”, con el propósito de generar riqueza y oportunidades a la población rural y mantener un territorio vivo y próspero.

Este proyecto se integra dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación ”la Caixa” 2022 y dentro de la Convocatoria Acción social en el ámbito rural 2022 cuyo objetivo es impulsar proyectos en el medio rural, adaptados a sus características territoriales y necesidades sociales, para mejorar las condiciones de vida, generar oportunidades y prevenir el riesgo de exclusión de las personas en el área territorial en la que se desarrollen, en este caso, los municipios de la comarca de El Andévalo que integran la Mancomunidad de Municipios de Beturia.

Beturia Emprende es la continuidad de un proyecto denominado “Alanís Se Mueve” que obtuvo muy buenos resultados en la Sierra Morena de Sevilla. Está compuesto por varias actividades, complementarias entre sí, enfocadas en el desarrollo sociolaboral con especial atención en las mujeres de la comarca de manera individual y profesional a través de la generación de aptitudes y actitudes personales y profesionales. Su objetivo es potencializar los ámbitos laborales, económicos, tecnológicos, comunicativos, sociales, culturales y medioambientales a través de actividades específicas de formación e información.

La primera de las actividades y que dará inicio a Beturia Emprende es un curso de formación que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo con una duración de 50 horas y que estará focalizado en las aptitudes personales y algunos aspectos relacionados con el desarrollo profesional y la creación de empresas. El periodo de inscripciones dará comienzo en el mes de enero de 2023 y tendrá plazas limitadas.

El segundo de los cursos que se tienen programados cuya calendarización está prevista que se desarrolle durante los meses de marzo, abril y mayo, estará enfocado a contenidos para el emprendimiento y la creación de empresas con el objetivo de incentivar la actividad profesional de los y las participantes.

Paralelamente a este último curso sobre Emprendimiento Rural se realizará una convocatoria de concurrencia competitiva de proyectos empresariales a los que, tras un proceso de selección, se les brindará una mentorización empresarial con el fin de hacer avanzar a los participantes seleccionados en su carrera profesional con la creación de su empresa.

También están previstos tres talleres informativos y prácticos donde se brindará la posibilidad de obtención de información específica en sectores económicos emergentes a desarrollar en el medio rural del Andévalo Onubense integrado en la Mancomunidad Beturia.

La jornada inaugural de Beturia Emprende tendrá lugar en las próximas semanas en la que se explicará con detalle las actividades a desarrollar.

Toda la información relativa al proyecto estará publicada próximamente en las páginas web de la Fundación Savia y la Mancomunidad de Municipios de Beturia.

|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |