EL CUERVO, PUEBLO FRONTERIZO ENTRE SEVILLA Y CÁDIZ

VOLVER

El Cuervo más de 8.600 habitantes, es un municipio de Sevilla con algunas zonas del caserío pertenecientes al término de Jerez. Esto hace que en algunos aspectos administrativos los vecinos se sientan en tierra de nadie. La laguna de los tollos, un espacio natural en cuya restauración se invirtieron 8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía con fondos Life europeos, se inauguró en 2015 y desde entonces no hay programa de mantenimiento y los carteles de los miradores han perdido la información.

El propietario de las tierras colindantes al espacio natural se desentiende del espacio y aunque hay posibles compradores para recuperar la laguna y el entorno, no hay respuesta. Por otro lado el desvío del arroyo que aportaba aguas a la laguna fue desviado para crear una presa en la finca particular de la Sierra. Y para más ínri, las tres cañadas existentes en torno a la laguna no son respetadas por algunos propietarios de las tierras por donde transitaba el ganado ovino y caprino, fundamentalmente. En 2009, un año muy lluvioso, recuerdan los vecinos mayores vimos la laguna con agua como en sus mejores tiempos. Algún mayor como Curro, recuerda que el navegó en barca, por la, laguna de los Tollos.

Hoy hemos visitado la laguna, que se presenta seca con un vertedero vergonzoso de residuos y escombros fruto de que ni el Ayuntamiento de El Cuervo, ni el de Jerez asumen competencias sobre este espacio situado en tierra de nadie, y por tanto en indefinición administrativa. En el entorno del lago natural que queda, desde la retirada de la industria minera extractiva que explotó el sitio, hemos oído al ruiseñor, hemos visto volar al abejaruco y a grajas. Por allí vimos al calamon o gallo azul, a algún flamenco, alcaravanes y a patos sobre el agua,  incluso se descubrió una gamba única y autóctona. Hoy en el Ateneo Arbonaida de El Cuervo, entidad cuyos socios y socias luchan por defender la cultura y los valores patrimoniales del pueblo, Paco Casero y Ezequiel Martínez han conversado con los vecinos asistentes del pasado y el presente de esa localidad que fue combativa en la, defensa de derechos jornaleros y ganaderos, y hemos presentado dos libros de Ezequiel  " S. O. S. Emergencia climática" y el poemario "Efusión de las almas", pero la Laguna de los Tollos y su futuro seguía en la  cabeza de todos nosotros.

|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |