Una representación de Fundación Savia hemos tenido una grata jornada con la cantante Roció Márquez, compartímos crónica de Ezequiel Martínez:
“Yo creía que solo había un cielo, pero hay muchos. Hoy hemos estado en el tercero. Nos abrió sus puertas una dama nacida en Andalucía, en Huelva concretamente, quien ya de chiquetita, con tres años no más, se dice pronto, medio hablando y medio canturreando sorprendía a los mayores con su ingenio. Aquí tenemos una artista en ciernes, decían sus progenitores y el abuelo que cantaba, de casta le viene al galgo, así lo intuía Rocío que escuchaba en su casa los fandangos de Paco Toranzo, prefiere la poesía a la prosa y le obsequiamos con poemas que brotan de las almas, y aguiluchos cenizos ( sacapuntas), el libro de Antonio Aguilera, y otro libro de Emergencias climáticas y otro de pasados rojos y futuros verdes ( el libro sobre Paco Casero).
Pero con lo que Rocío Márquez (la cantaora de versátil voz de oro, registros de plata y mirada y sonrisa de azules limoneros), flipo fue con la cesta de verduras, hortalizas y otros alimentos ecólogos (aceite, vino , quedó, legumbres y…) con los que le obsequiamos desde la Fundación Savia, con Paco, su presidente a la cabeza. Allí en torno a Rocío, cuya sonrisa recuperó su infancia al ver asombrada, tanto presente de amistad y humanidad, estábamos Desirée Rubio, Paco Casero, Antonio Aguilera, Paco Masero, Salvador Torres que parece el mánager de Rocío sin serlo, Iván Casero, Indalecio de la Lastra y un servidor, Ezequiel, que tomaba notas sin coger la pluma. El lugar escogido para el almuerzo con Rocío Márquez, "El Potro" con ambiente taurino, flamenco y andaluz, con sus carteles taurinos antiguos, pequeñas y bien labradas carretas de simpecados rocieros y un pequeño busto de Camarón cerca de un piano. Aperos y utensilios ganaderos, y de labranza, y la foto del rostro de D. Antonio Mairena para indicar el "urinario" de los hombres. Y buena cocina en este rincón gastronómico de Villanueva del Ariscal dónde el mosto ya rezuma en las barricas, y el vino blanco del lugar se escancia a petición de los comensales, que piden un vino de la tierra Aljarafeña, en vez de los vinos que te ofrecen criados al norte de Despeñaperros.
Amistad, compromiso con un mundo más justo y solidario con las futuras generaciones amenazadas por el Cambio Climático, y defensa de los valores que nos hacen más humanos: generosidad, ética, solidaridad, diálogo, escucha atenta, empatía para entender al otro y a la otra que no piensan igual, y deseos de que el flamenco siga explorando territorios que le eran ajenos a D. Manuel Vallejo, a D. Antonio Chacón y a D. Antonio Mairena. Trochas y caminos nuevos que fueron abiertos por Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente y que hoy exploran con nuevas formas digitales y escenografías modernas, entre otros, Miguel Poveda, Niño de Elche o Rocío Márquez que partiendo de la ortodoxia que aprendió de sus mayores, revoluciona el flamenco con temas más heterodoxos como su último disco, por el momento, pues vendrán muchos más, "Tercer cielo' que ha grabado junto a Bronquio, dos estilos distintos de expresión artística en torno a la música y un tercer cielo verdadero. El 24 de noviembre en el Cartuja Center de Sevilla, tendremos oportunidad de verlos en directo y escuchar lo que cantan y expresan con la voz y la música, y luego opinen.
Hoy los patronos de la Fundación Savia que hemos acompañado a Rocío Márquez hemos celebrado haber disfrutado de su compañía, de sus pensamientos y emociones en torno al flamenco y al más allá, el tercer cielo que ya se anuncia en los carteles musicales de este otoño seco que nos hace temblar por falta de agua. Salud y viva el flamenco, patrimonio Inmaterial de la Humanidad en todas sus formas, formatos, escuelas y expresiones. !Te lo dice Ezequiel, pero te lo podría haber dicho Camarón !”.
Nos despedimos con las sonrisas tras el hermoso detalle de Roció, nos obsequió con el CD y el libro de su último trabajo, “el Tercer Cielo”. SONRISA