FALLADO EL I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA RURAL: “FELIPAMARIN” e “ISABEL MONTES”, EN TORRE DE ALBANCHEZ, JAÉN.-

VOLVER

De regreso con Salvador, María Dolores y Ezequiel de dos hermosos días de la Sierra de Segura tras participar en los fallos del Premio Internacional de Poesía Rural, importante reto con una participación de 13 países….Compartimos la crónica de Ezequiel Martínez, periodista-escritor y miembro del Jurado:

“Esta mañana hemos visitado la Finca de Agricultura ecológica "Bonilla", en Torres de Albanchez, en el Parque Natural delas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén. La finca de 90 has se dedica al cultivo de AOVE ecológico y cereales. 400 ovejas segureñas se ocupan periódicamente de limpiar los suelos de hierbas y de abonar la tierra. En la finca se conservan praderas de azafrán silvestre y ejemplares centenarios de encinas que forman bosquecillos; enebros, pinos, entre ellos un gran piano negral y un ejemplar de roble de varias centurias de longevidad. La Rica biodiversidad en flora, matorral mediterráneo y arbolado se complementa con la rica avifauna como: tejones, garduñas, ginetas, jabalíes y ciervos y aves como el aguilucho ratonero, el gavilán, grajas, cogujada, golondrinas, picapinos, pitorreal, arrendajos, papamoscas cerrojillo, y otros.

Los visitantes recorrimos la finca guiados por su propietario Vicente Rodríguez quien con su esposa María Carmen Álvarez, han organizado el I Concurso Internacional de Poesía Rural junto con la Fundación Savia y el apoyo de varias entidades colaboradoras. Al término de la visita, junto a las ruinas del cortijo de la Finca Bonilla que podría ser restaurado y transformado en un centro de actividades culturales y rurales, el presidente del Jurado del Concurso, el poeta y escritor cordobés Alejandro López Andrada dio a conocer los nombres de los premiados del I Concurso internacional de Poesía Rural, acompañado de l@s miembr@s del Jurado, y del Alcalde torreño Francisco Javier Niño Garcia y de la delegada de la Fundación Únicaja de Jaén, Carmen Espin.

Acta del Jurado.

En la categoría de adultos, premio "Felipa Marín", el ganador ha sido Jorge Fernández Gonzalo por su poemario "Stoikheia", y accésit, Felipe Gracia Pérez, por su poemario "Gabardera". En la categoría juvenil, premio “Isabel Montes” ha sido para Andrés Felipe Vargas Coronado de Colombia, 22 años, por su poemario "Un lugar en el mundo", y accésit para José Andrés Ludueña Martínez, 16años de Murcia, por su poemario "Caminos de un pueblo".

El jurado ha estado compuesto por el Presidente, Alejandro López Andrada, poeta, y escritor cordobés, con varios premios nacionales de poesía; Mari Carmen Álvarez, escritora y poeta de Jaén; Concha Montes, escritora de Sevilla; Lola Almeyda, poeta de Sevilla; Josefa Parra, escritora y poeta de Jerez; y Ezequiel Martínez, periodista, escritor y poeta. El Secretario ha sido, Antonio Aguilera, escritor y Secretario de la Fundación Savia.

Los premios pretenden resaltar el valor y la importancia del medio rural y de su gente, y la defensa de la Naturaleza ante la amenaza del Cambio Climático. Los premiados han mostrado su agradecimiento al recibir la notificación por parte del Presidente del Jurado. La entrega de los premios se realizará en Torres de Albanchez, Jaén, el domingo 6 de noviembre. En la finca Bonilla se creará un bosque poético con los versos de los miembros del Jurado y de los 4 premiados.

El Jurado ha destacado la alta calidad de muchos de los poemarios presentados, más de 200, de 13 países, la mayoría de España, aunque han participado 44 poetas de México, Cuba, Colombia, Chile. Venezuela… De España han participado poetas de 14 Comunidades.

Muchas emociones en esta jornada donde el homenaje a las dos mujeres que llevan el nombre de los premios, Felipa Marín e Isabel Montes, ha estado presente. La organización ha propuesto convocar para 2023 un Encuentro de poetas rurales para convertir a Torres de Albanchez en la Sierra de Segura, en un referente del Medio Rural andaluz.

Torres de Albanchez, Sierra de Segura, nordeste de Jaén, 760habitantes. Incluye 3 aldeas: Fuente Carrasca, Los Maridos y Morocho. Cerca pasa, el Río Guadalimar. En 20 años ha perdido más de 150 personas. Dista 94 km de Úbeda y 121 de Albacete. La población se halla a 860 m. Se reconquistó a los musulmanes en 1235 y se integró a la encomienda de Segura y a la orden de Santiago. La torre del homenaje domina el pueblo desde el siglo XIV, es bien de Interés Cultural. La iglesia de la Presentación es del siglo XVI; la casa del Mayorazgo, del siglo XVI. Las montañas rodean el valle y por encima de todo destacaron el pico del Yelmo, vigía y guardián de la, Sierra y del Parque Natural.”

Agradecer a la familia Rodríguez-Álvarez su hospitalidad y generosidad y su compromiso junto con Fundación Savia de aportar por este hermoso reto de la poesía y el mundo rural.

|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |