Hermoso día de reflexión y debate en Loja con gran participación y reafirmación de lo fundamental que es la Ganadería Extensiva para la gestión de nuestros montes y dehesa.
Compartimos crónica de Ezequiel Martínez, periodista-Escritor y patrono de Fundación Savia:
“Fortalezas y debilidades de la ganadería extensiva en las jornadas técnicas en la VI Feria Agro ganadera ecológicos y XIII Real Feria de Ganado de Loja.
Fortalezas: el entusiasmo y tenacidad de los ganaderos, pastores y cabreros de Loja, Zafarraya y Alhama, que defienden la tradición de criar y producir corderos en la Sierra cuidando del ecosistema, de los ríos, del paisaje.
Debilidades: Falta unidad en el sector. Los ganaderos deben unirse en la Asociacion y defender en conjunto a la ganadería extensiva y a la lojeña.
Hay que mejorar la comercialización y poner en valor la excelente carne del Cordero lojeño. El chef granadino José Miguel Magín, alabó la excelencia de esa carne tan singular. El ganadero lojeño Juan Antonio Jiménez nos habló de toda su vida dedicada a la lojeña y el orgullo de ver que su hijo ha cogido el testigo y sigue con la explotación de lojeña y cabra murciano-granadina. Lucía Velasco, ganadera de raza vacuna en Somiedo, Asturias, mostró su entusiasmo por una profesión que la cautiva y defiende a sus vacas de los ataques del lobo y de los osos. Judit Anda e Inma Cardona hablaron de las exigencias burocráticas y del papeleo por parte de la Administración y de Europa, y pidieron también a los ganaderos, transparencia y facilitar los datos de sus explotaciones para poder acceder a las ayudas, aunque estas son cortas comparándolas con las de la ganaderia intensiva.
Un problema actual, el brote del virus de la viruela en varios pueblos del Norte de Granada. La viruela desapareció en 1968. Clemente Mata, que lleva el nombre de la Cátedra de Ganadería ecológica de la Universidad de Córdoba, hizo un certero análisis del sector de la ganadería extensiva, la hermana menor de la Ganadería, y no considerada como se debe en Bruselas, pues supone el mantenimiento de la dehesa y de ecosistemas montañosos, la garantía de carne ecológica y saludable y el mantenimiento del Monte ante el peligro de incendios forestales.
El ganadero y el pastor de extensivo deben ser considerados y las ayudas de la PAC deben reforzar a un sector al que sino se le apoya corre el riesgo de desaparecer. Y si desaparece la ganadería extensiva, miles y miles de hectáreas se asilvestrarían con el riesgo de incendios devastadores y una pérdida de biodiversidad y de la trashumancia y vías pecuarias, y lo peor, el abandono de la actividad supondría el despoblamiento de pueblos y aldeas.
Tras las estupendas ponencias de la mañana a cargo de Cipriano Diaz, Diego Granado, Santos Sanz y Lucía Velasco; por la tarde en una mesa de encuentro y conocimiento intervinieron 10 ponentes moderados por el periodista Ezequiel Martínez, entre ellos: el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; la ingeniera agrónoma y Presidenta de la Yeguada Cartuja, Judit Anda; la veterinaria y coordinadora de las OCAS de Granada, Mari Carmen García; Inma Cardona; las ganaderas Lucía Velasco de Asturias, y Marta Cornelló de la, Sierra Norte de Sevilla, el pastor de Ronda, Luis López; el ganadero de Loja Juan Antonio Jiménez, el chef Jose Miguel Magin y Carmelo Garcia doctor en Veterinaria y académico y miembro de la Asociacion de Agricultura y Ganadería Ecológica. Los debates tras las ponencias fueron muy activos con los asistentes que llenaron el espacio”.
Agradecer desde fundación Savia la invitación a participar y la organización y hospitalidad de los miembros de la Asociación Ganadera Lojeña y el poder compartir con buenas gentes un hermoso día. SONRISA