La Mesa Social del Agua convocaron este viernes, a las 13,00 horas, en un debate electoral, que se celebró en la sede de la Fundación Savia, a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones andaluzas el próximo 19 de Junio.
Desde la Mesa Social del agua consideramos imprescindible construir un Pacto Social del Agua que asuma y promueva un modelo de participación activa, justa, diversa, comprometida y equilibrada; al igual que debe prevalecer, como eje central de las políticas del Ciclo Integral del agua, el Derecho Humano al Agua y la gestión pública frente a los problemas de pobreza hídrica y privatización de servicios públicos, desarrollando un proceso de pedagogía social efectiva que faciliten los consensos que requiere afrontar los impactos de la crisis climática y los retos de una transición hidrológica ambiental y socialmente justa. Finalmente la iniciativa que apuesta por un modelo de agricultura y ganadería ecológica y de baja huella hídrica.
Durante el acto, Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua señaló la necesidad de crear una nueva cultura que ponga el “énfasis en las estrategias de recuperación de la calidad y el buen estado de las aguas y poner orden en la gestión del desordenado mundo de los usos del agua. Es decir apostar por la gestión”.
Paco Casero, presidente de la Fundación Savia, señala que “el agua en el mundo rural es futuro”. Por eso le preocupa la situación de sequía que vive Andalucía y su repercusión en la ganadería extensiva en zonas como Los Pedroches (Córdoba) o en Sierra Morena. Para Casero hay que hacer una apuesta decidida y transversal por el sector ecológico.
Luis Babiano, gerente de AEOPAS, de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS. Señalo la necesidad de disponer de servicios públicos de agua y saneamiento de acceso universal, por encima de cualquier otro tipo de interés comercial, debería constituir un objetivo central para fortalecer nuestro sistema de salud y, en última instancia, a nuestra sociedad. En este sentido parece claro que el futuro gobierno de Andalucía debería acelerar mecanismos de gobernanza que favorezcan los sistemas públicos, blindar el agua como un derecho e invertir en el sector para garantizar el futuro de nuestros pueblos y ciudades.
La Mesa está formada por CC.OO. Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía, Aeopas, Facua Andalucía, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción Andalucía, Fundación Savia, Fundación Nueva Cultura del Agua y Red Andaluza de la NCA.