LA TRASHUMANCIA EN MARCHA...

VOLVER

Diversas familias, unas 20 de La Matea, están estos días regresando a la zona alta de la Sierra de Segura, tras pasar desde noviembre pastoreando en Sierra Morena. Un año más, Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia ha tenido el privilegio de acompañar al joven ganadero Jordi Morcillo. Este año lo ha hecho con los ganaderos Ángel Domingo y Marcos Navarro, profesionalidad y vocación con la ganadería extensiva, donde la TRASHUMANCIA es su sistema más prefecto; cuanto conocimiento en el manejo del ganado y cuanto desconocimiento de nuestros gobernantes. Es difícil de entender que no se esté respetando el dominio público de la vías pecuarias, que no tenga ningún compromiso con la Trashumancia, cuando tendría que ser el sector más apoyado, teniendo en cuenta que nuestros montes y dehesas necesitan  la ganadería extensiva para su gestión.

Hay que saber escuchar a los hombres y mujeres que se dedican con pasión a esta actividad, acompañarles en su trabajo para poder entender su situación, más si cabe, para entender y conocer el sufrimiento de no encontrar agua para que pueda beber el ganado; corre poca agua de los arroyos y ríos este año.

¿Tan difícil es que el gobierno andaluz asuma su compromiso de poner puntos de agua en alguna partes del recorrido? Cuanto alivio sería para el ganado y ganaderos.

Ese medio día, mientras el ganado descansaba en el entorno del río Motizon, aprovecharon para comer en El Molino de Santisteban, con la compañía de Maria José y Domingo, jóvenes ganaderos que también hacen la Trashumancia, riquísima comida y agradable conversación....

Desde Fundacion Savia seguiremos aportando para que el sector de la ganadería extensiva y la Trashumancia tenga su reconocimiento y COMPENSACION para que la familia ganadera viva con DIGNIDAD....

|   Copyright © 2019 fundacionsavia.org   |   Aviso Legal   |