La comarca de Montilla - Moriles vuelve como cada año a recuperar una de sus más famosas y ricas tradiciones: la vendimia. En Santaella hemos vivido la experiencia de la vendimia y la colocación de las paseras con una cuadrilla de 22 personas de Nueva Carteya. Estos trabajadores y trabajadoras temporeros van de campaña en campaña. Tras la vendimia irán a la manzana en Francia o a la vendimia en la zona de Burdeos. María José Torres, es una joven temporera que hizo la ESO y con sus padres viviendo del medio rural, familia de olivareros, decidió ponerse a trabajar en el campo y acude a varias campañas con su compañero, ahora la vendimia en Montilla- Moriles, luego irán a la vendimia en Francia, y más tarde a la aceituna. Aquí en Santaella cobran 8 euros por hora, trabajan 6 horas, de 6-12 h de la mañana con 30' de almuerzo, 1.152 euros/ mes. En Francia ganan el doble.
El trabajo de cortar los racimos de las vides es duro y hay que ir con cuidado para no herirte en los dedos. Se van llenando las cajas de unos 20 kgs y otro grupo las recoge para subirlas al tractor. Y de ahí las uvas Irán a las paseras, unos lienzos o mallas largas de decenas de metros, donde se depositarán las uvas para solearse al sol que las irá secando. Cada 3-4 días hay que voltear las uvas para que se vayan secando bien. Esta cosecha es de uva pequeña por lo que a los racimos se les dará la vuelta con mayor frecuencia. De ahí pasarán al lagar donde serán prensadas y exprimidas para obtener los excelentes vinos PX en un proceso ecológico.
Francisco Robles es pionero en la elaboración de vinos ecológicos en Montilla- Moriles. Bodegas Robles produce vino tinto y blanco ecológicos, fino y espumoso brut nature. Pero su principal activo es la variedad PX ecológico, producto que ha obtenido los más grandes reconocimientos a nivel mundial.
Hoy varias personas de la Fundación Savia y de Ecovalía hemos acompañado durante unas horas a los temporeros y hemos participado en las tareas de vendimia y soleado en las paseras: Pepe Esquinas, Magdalena Romero, Antonio Manuel Rodríguez, Indalecio de la Lastra; Salvador Torres, Antonio Aguilera, Víctor Ortiz, Antonio Adame, Diego Granados, Juanma Luque, Ezequiel Martínez y Paco Casero.
Después del trabajo visitamos la ermita de Nuestra Señora del Valle, de 1699. El retablo e iglesia son barrocos. La Virgen es sacada en romería cada 5 años, los que acaban en 5 o en cero. La pequeña imagen es románica en madera policromada del siglo XIII. Carmen Jiménez, técnica en Turismo nos explicó muy bien los valores artísticos y patrimoniales de la ermita.
Luego visitamos el Museo Histórico Municipal con cuidadas y valiosas colecciones ibéricas, romanas y visigóticas. Objetos y utensilios del Paleolítico, del Neolítico y la Leona y el toro ibéricos de entre los siglos III y VI d. C., que, junto a unos mosaicos romanos, son las estrellas de la exposición. Luego se sumó al grupo el Alcalde de Santaella, José Álvarez Rivas con quien debatimos sobre el futuro del pueblo que tiene 4.600 habitables contando con las aldeas de La Montiela y Fontanar, y el futuro del olivar, el viñedo y los vinos de la Denominación de origen Montilla- Moriles y las posibilidades de los viñedos de Santaella, y de la finca Villar Gallegos que con 24 has, es el mayor viñedo ecológico de uva PX de Europa.
En resumen una jornada emotiva en la que hemos sentido el esfuerzo del trabajo en la recolección de la uva que supone riqueza y desarrollo económico para miles de familias andaluzas y emigrantes y para decenas de pueblos que viven de la vendimia en Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Málaga, el Condado de Huelva, Ronda, Granada, la Alpujarra, Almería, los vinos de la Sierra Norte de Sevilla y de otras zonas andaluzas, y como no, los de Montilla- Moriles y los viñedos y museo del vino de Santaella donde degustamos los excelsos vinos ecológicos producidos por Bodegas Robles de Montilla- Moriles.
Gracias Santaella, Alcalde y Carmen y gracias Paco Robles, por tu amable invitación y por tu dedicación en cuerpo y alma al cultivo de la vid y de los vinos y por los esfuerzos que ya haces para mitigar los efectos del Cambio Climático.