ORCE: SOLUCIONES ECONÓMICAS DE DEPURACIÓN EN PEQUEÑAS POBLACIONES.
Junto al compañero Indalecio, Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, han tenido el placer de participar en la hermosa localidad de Orce en el Altiplano Granadino en la Jornada sobre “Soluciones Económicas de Depuración en Pequeñas Poblaciones", con la participación de representantes de ayuntamientos, entidades y personas diversas.
“La Asociación Contrato de Río Alto Guadiana Menor y el GDR del Altiplano de Granada querían poner sobre la mesa el problema de las aguas residuales para buscar alternativas que puedan adaptarse a cada población y a los recursos disponibles de cada Ayuntamiento. Para ello se han organizado las jornadas llamadas “Soluciones Económicas de Depuración en pequeñas poblaciones” que se han celebrado hoy en el silo de Orce y que han permitido, no solo mostrar que existen alternativas más asequibles para las pequeñas poblaciones y para los núcleos diseminados sino que considerar a los Ayuntamientos un actor relevante a la hora de diseñar las depuradoras es esencial para su buen funcionamiento futuro.
Pero las jornadas y el espacio de debate que se ha desarrollado desde las 10 de la mañana que se iniciaban hasta las 14:30 horas en que llegaban a su fin, han permitido plantear otros interesantes y diversos temas. Así, se ha puesto sobre la mesa, la necesidad de un apoyo económico adicional por parte de las diputaciones y la administración autonómica a las pequeñas poblaciones para el mantenimiento y la gestión de las depuradoras, especialmente en las zonas protegidas. Se ha señalado la importancia del uso del agua tratada para la recarga de acuíferos. Se han introducido las consecuencias que una excesiva regulación del uso del agua reutilizada genera, desde provocar que regantes con concesiones renuncien a las mismas por la imposibilidad de abordar los proyectos, hasta necesitar vigilancia para evitar el boicot a depuradoras para poder usar el agua residual antes de su depuración.
Pero sobre todo, lo que más se ha puesto en evidencia durante toda la mañana ha sido la inexistencia de un canal de coordinación entre la Junta de Andalucía como entidad planificadora y los Ayuntamientos que recibirán las instalaciones, así como una falta de empatía de la CHG a la hora de establecer los permisos de vertido. Y aunque ha habido un compromiso por parte de la Diputación como entidad consultada en los procesos, de trasladar el malestar que dicha disfunción supone, se ha pedido ir más allá hacia la constitución de una mesa de coordinación de la que formen parte los Ayuntamientos afectados y los pequeños núcleos poblacionales que representan y en la que el territorio pueda establecer una política coordinada. En este sentido se ha ofrecido la Asociación Contrato de Río como catalizadora de establecer los contactos y servir de pegamento tal y como se ha hecho con la organización de estas jornadas en la que tanto se ha compartido”.